jueves, 5 de enero de 2017

En paz y en orden transcurre el 19


   Los alarmistas y agitadores provenientes del campo del viejo régimen han fracasado lastimosamente en su empeño de rodear la aparición de la fecha clásica del 19 de abril de presagios sombríos. La capital de la República, con un sentido del orden y de la responsabilidad que siempre le atribuimos, ha dado un alto ejemplo de civismo que echó por tierra los cálculos aviesos de los enemigos de las libertades públicas, al permitir, con unánime aplauso de la ciudadanía, la reunión de las Cámaras Legislativas en un ambiente decoroso, sin agresiones ni tumultos impropios del momento histórico en que habían de debatirse cuestiones de vital importancia para el afianzamiento de la República.

     Con la confianza que siempre nos ha inspirado la institución de pueblo venezolano, aún en presencia de los factores de disociación y de anarquía que encrespan la superficie moral de nuestra democracia, rechazamos desde el primer momento la sugestión de ciertos hombres timoratos que aceptaban como buen ala necesidad de medidas extraordinarias de represión contra posibles e imaginarios intentos de saqueos, violaciones e incendios.  Semejantes medidas, cuya adopción anticipada se pida, lejos de llevar a los ánimos la impresión de seguridad que el Estado debe ofrecer, contribuyen a aflojar ese lazo de mutua colaboración necesaria que ha llegado a establecerse entre el Gobierno y el pueblo; relajan la moral ciudadana y siembran una suspicacia peligrosa que debilita la acción del Poder Público sobre la libre voluntad de los asociados. Es así como el pueblo, tomando sobre sí la responsabilidad de sus actos, y ante el voto de confianza que se le pedía, respondió de manera inequívoca en la forma ejemplar que comentamos. 

     A tono con la actitud asumida por la Capital, el Estado Zulia ha ratificado también esta vez sus viejas tradiciones de civismo, conservando en todos sus actos la presencia de ánimo y el sentido de responsabilidad que lo distingue. Maracaibo, la zona petrolera y todos los Distritos del Estado celebraron con actos de extraordinario civismo la fecha del 19 de Abril, sin que se registrara un solo hecho ni un solo desmán violatorios de la tranquilidad pública. 

    Con relación a los primeros actos del Parlamento, la ciudadanía zuliana ha visto con agrado la forma como se han iniciado las labores de ambas Cámaras, y el espíritu de cooperación que preside a todas las manifestaciones de la opinión nacional. Que este espíritu continúe animando e influyendo las deliberaciones del Soberano Cuerpo, es el deseo y la ambición unánime de la ciudadanía como digno remate a las jornadas cívicas que se han sucedido. 

Panorama (Maracaibo, 21 de Abril de 1936).-p.l. Editorial

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario